Scroll to top

¿Cómo saber si mi domicilio fiscal está localizable para el SAT?

¿CÓMO SABER SI MI DOMICILIO FISCAL ESTA LOCALIZABLE PARA EL SAT?.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 que el próximo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda hacer uso de fotografías o videos como medio de comprobación de auditores fiscales durante las visitas domiciliarias.

La visita domiciliaria es una de las facultades que tiene la autoridad fiscal para comprobar que el contribuyente cumple con sus obligaciones fiscales.

Auditores se presentan en el domicilio, locales o establecimientos del contribuyente para requerirle papeles, datos, documentos, informes, bienes o mercancías que demuestren que ha cumplido con sus obligaciones y en caso contrario, se le imponen sanciones.

A continuación te decimos cómo saber si tu domicilio fiscal está localizable para el SAT.

  • Primero debes solicitar al fisco la opinión positiva del cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
  • Entra a la página del SAT, ve a la sección ‘Otros Trámites y Servicios’ y luego a ‘Obtén tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales’.
  • Te pedirá tu RFC, contraseña y e.firma.
  • Si el sistema te muestra el mensaje “se detecta que su domicilio fiscal se encuentra en estado de No localizado en el Registro Federal de Contribuyentes”, deberás revisar qué domicilio fiscal tienes registrado ante la autoridad fiscal y solicitar una verificación del mismo.

Para revisar qué domicilio fiscal tienes registrado ante el fisco, realiza lo siguiente:

  • Desde la página del SAT ve a la sección de’ Otros Trámites del RFC’ . Luego a ‘Reimpresión de Acuses de RFC y a Servicios Básicos del Contribuyente’.
  • Ahí nuevamente te pedirá tu RFC y contraseña . En esa parte del sitio puedes ver qué dirección (calle, número, colonia, delegación o municipio, estado, CP, entre otros datos) tienes registrados ante la autoridad fiscal.

 

 

Si necesitas actualizar este domicilio porque te mudaste o cambiaste de lugar tu negocio. Recuerda que debes hacerlo dentro de los 10 días siguientes a tu mudanza. Esto también puedes hacerlo desde el mismo sitio.

 

  • En ‘Trámites del RFC’, ve a ‘Actualización en el RFC’ y luego a ‘Realiza tu cambio de domicilio en el RFC’.
  • Ahí te pedirá tu RFC y contraseña para entrar, una vez que estés adentro te solicitará datos como RFC, CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, la fecha del cambio de domicilio, así como todos los datos del nuevo domicilio.
  • Deberás confirmar los cambios con tu FIEL, los archivos de tu FIEL y contraseña.
  • Al finalizar puedes imprimir y descargar el acuse de la actualización de tu domicilio.

Ahora, debes solicitar la verificación de tu domicilio:

  • Igualmente desde el sitio del SAT, ve a ‘Otros Trámites y Servicios’, luego ‘Servicios Básicos del Contribuyente’ y ‘Solicita la verificación de tu domicilio fiscal’.
  • Te pedirá tu RFC y contraseña, al acceder debes ir a ‘Solicitud’ y seleccionar la opción ‘Verificación de domicilio’.
  • El sistema también te pedirá archivos e información del domicilio fiscal como: comprobante de domicilio , croquis obtenido de Google Maps , horarios y días de oficina o atención al cliente y referencias principales para dar más fácilmente con el domicilio.
  • Al dar clic en ‘Enviar’ obtendrás un acuse de la solicitud y esperar la visita. Es necesario que en el domicilio fiscal que tienes registrado ante el fisco esté el representante legal o algún empleado que pueda atender al personal del SAT, quien deberá de identificarse.

 

Las autoridades fiscales realizan las visitas domiciliarias en días y horas hábiles, entre las 7:30 y las 18:00 horas, sin embargo, la autoridad puede habilitar días y horas inhábiles.

Las autoridades presentarán el oficio o documento expedido por la autoridad fiscal en el informan al contribuyente que requerirán informes o documentos para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Related posts